Amor y salud en cada gota: Semana Mundial de la Lactancia Materna

Mariana Navarro Real, Juan Omar Zavala López, Scarlet Arceo Orozco

Mariana Navarro Real: Doctorado en Ciencias Biomédicas, Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Universidad de Guadalajara (UdeG).

Juan Omar Zavala López: Doctorado en Ciencias en Procesos Biotecnológicos, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, UdeG.

Scarlet Arceo Orozco: Doctorado en Ciencias Biomédicas, CUCS, UdeG.

Contacto: mariana.navarro@alumnos.udg.mx

La leche materna es el alimento ideal al inicio de la vida: contiene nutrientes y compuestos bioactivos insustituibles para el desarrollo psicoemocional del recién nacido. Su impacto positivo va más allá del bebé, ya que también refuerza la salud de la madre. Cada año, del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una campaña destinada a crear conciencia y promover acciones en su favor.

Contexto histórico

A mediados del siglo pasado, la influencia de las campañas publicitarias sobre fórmulas lácteas y las políticas laborales poco amigables con la lactancia, originaron rechazo y un ambiente de discriminación, reduciendo drásticamente la frecuencia y duración de la lactancia entre las nuevas madres. En respuesta a esta problemática, en 1992 la OMS, la UNICEF y la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) instauraron la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Relevancia científica y social

La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años. Este periodo se asocia, en el bebé, con una menor morbimortalidad por enfermedades infecciosas, metabólicas o dentales, así como con un mejor desarrollo cognitivo y del sistema inmunológico. Además, la lactancia materna otorga a la madre protección frente a enfermedades oncológicas, metabólicas, cardiovasculares y neurodegenerativas.

Impacto en la vida actual

Cada año, esta celebración adopta un lema que refleja una necesidad creciente. Este año bajo el lema "Dar prioridad a la lactancia materna creando sistemas de apoyo sostenibles", se resalta el papel de la lactancia materna como alimento sostenible y se busca priorizarla y apoyarla para reducir el impacto ambiental causado por la alimentación artificial.

Tú puedes aportar compartiendo datos veraces, mostrando respeto y brindando apoyo a las madres lactantes, ¡juntos lograremos alimentar el futuro con amor y salud!