Todas las personas somos susceptibles a contraer alguna enfermedad o tener algún tipo de lesión, inclusive, es común escuchar que no existe nada más valioso que la salud, pero en realidad, ¿qué hace tan valiosa a la salud? La calidad de vida que podemos gozar en el momento en que tenemos un sentimiento de bienestar, podemos salir, somos más creativos, disfrutamos más cada momento del día.
La calidad de vida relacionada con la salud se definió por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1994 como "percepción de un individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones". Ante esto se debe de considerar que todas las personas nos encontramos en una búsqueda constante de gozar un máximo nivel de calidad de vida, sin embargo, es natural y humano ser vulnerables a diferentes padecimientos, mejor dicho, a diferentes estados de salud, en los que la capacidad física de realizar diferentes actividades es cambiante, momentos de susceptibilidad física y mental se ven involucrados, por lo que debemos de considerar el estado de salud de manera dinámica y asociado directamente a nuestros contextos [1].
La expectativa que tiene una persona respecto de su estado de salud puede ser muy variable, un deportista de alto rendimiento buscará recuperarse ante una lesión y volver a las cargas de ejercicio o inclusive superar los niveles que tenía previamente, mientras que otras personas puedan buscar la recuperación después de una cirugía, alguna fractura, convalecencia posterior a reposo prolongado o cualquier situación que limite el funcionamiento, como pudiera ser una persona con algún evento vascular cerebral, también conocido como infarto cerebral, que en los casos severos los principales objetivos son la recuperación de la función de caminar, autocuidado e independencia.
Tienen una vinculación directa el estado de salud, la función corporal y la calidad de vida; en esta gran variabilidad de opciones participa la rehabilitación, definida por la OMS como "un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno" [2].
Existe una gran demanda de atención, la OMS reporta que hay 2,400 millones de personas que tienen alguna afección que podría mejorar con rehabilitación. Ha aumentado la esperanza de vida y con ello que el número de personas mayores de 60 años se duplique en el 2050, asimismo el incremento de traumatismos, accidentes, afectaciones del desarrollo en la infancia o enfermedades relacionadas a actividades repetitivas en el trabajo [2].
Fotografía de la Clínica de Rehabilitación y Terapia Física.
Ante esta gran necesidad, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara se ofertan servicios en la Clínica de Rehabilitación y Terapia Física, con un enfoque multidisciplinario por medicina, enfermería y fisioterapia, con un horario de lunes a viernes de 7 am a 7 pm.
La Clínica de Rehabilitación y Terapia Física cuenta con un proceso multidisciplinario que contribuyen de manera significativa al proceso de rehabilitación y bienestar de nuestros pacientes, con el objetivo de abordar una amplia variedad de necesidades terapéuticas. Asegurando un enfoque integral y personalizado en cada caso, se cuenta con los siguientes servicios disponibles:
Las sesiones individuales se priorizan mediante el ejercicio terapéutico, piedra angular de la rehabilitación, pero también dispone de aparatos de electroterapia, ultrasonido, láser, ondas de choque, equipo de diatermia, infrarrojo, equipos de alta frecuencia, que son utilizados con el fin de complementar los tratamientos convencionales y acelerar el proceso de curación. Estos dispositivos avanzados permiten una aplicación precisa y controlada de estímulos terapéuticos, optimizando los resultados.
La Clínica de Rehabilitación y Terapia Física está equipada con tecnología de vanguardia y herramientas especializadas que respaldan el proceso de rehabilitación de manera integral. El compromiso es proporcionar un servicio de calidad y eficaz al público en general mediante cuotas de recuperación accesibles.
La responsabilidad social es y será un principio fundamental de la Universidad de Guadalajara, y la comunidad universitaria se suma a mejorar la calidad de vida relacionada con la salud, al formar profesionales en Terapia Física.