Editorial

Desde su refundación el 12 de octubre de 1925, la Universidad de Guadalajara ha mantenido un firme compromiso con la investigación científica con el objetivo de impulsar el conocimiento y contribuir al desarrollo del país. En el presente, ante los desafíos emergentes tanto a nivel global como nacional, nuestra institución se encuentra en un proceso de transformación. Con la mirada puesta en el horizonte del año 2030 nuestra Máxima Casa de Estudios de Jalisco se centra en el fortalecimiento de su compromiso con la sociedad.

Hoy, con gran entusiasmo, les presentamos el cuarto número de Con Evidencia, un proyecto que nació con el deseo de acercar el conocimiento científico a la sociedad. Desde su creación, nuestra visión ha sido la democratización de la ciencia. Por lo anterior, hemos buscado que cada artículo no solo informe sino que también sea un vehículo de inspiración y de empoderamiento para nuestros lectores.

Con este número celebramos nuestro primer año, un periodo lleno de aprendizajes y desafíos superados que nos han llevado a ser reconocidos como un puente cada vez más sólido entre la comunidad científica y la sociedad. Durante este año, el alcance de Con Evidencia ha ido en crecimiento y actualmente contribuyen estudiantes, académicos e investigadores de más allá de nuestra querida Red Universitaria y del estado de Jalisco. Este crecimiento es un reflejo del esfuerzo y compromiso conjunto de todos los que han colaborado en esta revista.

En este número, se discute cómo la actividad física puede impactar positivamente la salud dental. Además, se abordan los avances en la identificación de genes relacionados con la artritis reumatoide en México. Asimismo, se explora la acromegalia como una condición de crecimiento anormal que afecta negativamente la salud de quienes la padecen. Sin duda, los artículos de esta edición servirán como una fuente valiosa de información y reflexión.

Finalmente, a título personal, me permito compartirles que actualmente me encuentro en el cierre de un ciclo de seis años como Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Aunque el futuro es desconocido, quiero reiterar en estas líneas que mi compromiso con la educación, la salud y la ciencia permanecerá firme desde cualquier lugar en el que me encuentre, puesto que seguiré pensando y trabajando en beneficio de la sociedad.

José Francisco Muñoz Valle
Director General
Con Evidencia